Tras un año universitario duro, sin apenas tiempo, el blog "Pase al fútbol" me contrató para que me encargará de algunas cosas. En este caso, me toca analizar una selección histórica como es Italia.
La selección de Italia es uno de los equipos históricos que disputan el Mundial debido a sus cuatro mundiales y que jugadores de la talla de R. Baggio, Baresi, Maldini, Zoff (entre otros) hayan llevado su camiseta. Hará unos días, Cesare Prandelli dio la lista para el Mundial de Brasil 2014. Aunque finalmente se cayó Ricciardo Montolivo al lesionarse en un amistoso, tendrá que ser operado. La "azzurra" esta en el grupo D junto a Inglaterra, Uruguay y Costa Rica. Debutará contra la selección inglesa el día 14 de junio. Sus últimos resultados no son esperanzadores ya que ha empatada frente a selecciones de perfil bajo como son Luxemburgo, Haíti e Irlanda.
La lista esta formada por:
Porteros: Buffon (Juventus de Turín), Perin (Genoa), Sirigu (PSG).
Defensas: Abate (AC Milan), Barzagli (Juventus de Turín), Bonucci (Juventus de Turín), Chiellini (Juventus de Turín), Darmian (Torino), De Sciglio (AC Milan), Paletta (Parma).
Centrocampistas: Aquilani (Fiorentina), Candreva (Lazio), De Rossi (Roma), Marchisio (Juventus de Turín), Thiago Motta (PSG), Parolo (Parma), Pirlo (Juventus), Verratti (PSG).
Delanteros: Balotelli (AC Milan), Cassano (Parma), Cerci (Torino), Immobile (Torino -actualmente en el Dortmund-), Insigne (Napoli).
La "azzurra" no llega con tantas expectativas como en las dos anteriores citas internacionales (Mundial de Sudáfrica 2010 y Eurocopa 2012) porque sus dos máximas estrellas están de bajón como son Andrea Pirlo y Mario Balotelli. Andrea Pirlo ya esta dando síntomas de su bajón físico y futbolístico como consecuencia de su edad, sin duda, la medular italiana se va a resentir. "SuperMario" Balotelli viene de una temporada muy irregular con el AC Milan, equipo que no jugará en Europa la próxima temporada. Su rendimiento ha hecho que el Milan se plantee su venta después del Mundial.
Si hablamos del sistema que empleará Cesare Prandelli en Brasil: 4-4 (3-1)-2. El técnico seguirá apostando por el juego combinativo aunque este no haya dado los resultados esperados, la baja de Montolivo afecta a la hora de ejecutarlo. La columna vertebral es la de los últimos años con Buffon, Chiellini, De Rossi, Pirlo y Balotelli aunque a ellos se les unirán savia joven como pueden ser De Sciglio, Verratti e Immobile o Insigne. Los italianos siempre son un equipo a tener en cuenta gracias a su garra y lucha.
@Carles_Roca24