19 ago 2012

Fútbol para "dummies."

El fútbol, soccer o football es un deporte que se juega con una pelota y un campo de hierba con dos porterias. El objetivo de este es conseguir meter la pelota en la porteria del equipo contrario. El tiempo de juego es de 90 minutos (casos especiales más abajo). Este deporte puede ser practicado por ambos sexos.
Los equipos están formados por 18 jugadores como mínimo. 11 de ellos están jugando es el campo y los 8 restantes forman el banquillo. Aunque las plantillas pueden estar formadas por más de 18 jugadores.

Ahora que ya sabemos lo básico del fútbol, vamos a aprendernos las posiciones de los jugadores. También quiero decir que todas las posiciones son importantes y ninguna es más necesaria que otra.

- Portero: este jugador tiene el objetivo de que la pelota no entre en la porteria. Siempre lleva guantes y una equipación diferente. Es el único jugador que puede tocar la pelota con las manos. Casi siempre el portero titular lleva el dorsal numero 1.

- Defensa: es el encargado de evitar que los delanteros lleguen a la porteria. Este esta situado por delante del portero. La defensa suele estar formada por 3 o 4 jugadores. Estos son los encargados de sacar la pelota desde atrás y marcar a los delanteros.
Dentro de esta posición hay otras secundarias como: lateral derecho, libero, lateral izquierdo.

- Centrocampista: este es el encargado de crear o destruir juego. Estos juegan en la posición intermedia del campo de fútbol. Esta puede estar formada por 3 o 4 jugadores. Hay diferentes posisciones dentro de esta: mediocampista defensivo, mediapunta y volante.

- Delanteros: es la posición más avanzada del equipo. Son los encargados de recibir los goles y marcar los goles.

Ahora os pongo algunos de los mejores jugadores de toda la historia. Están clasificados según su posición en el campo.

- Porteros: Lev Yashin, Dino Zoff, Buffon, Casillas, Oliver Khan, Van Der Sar, Schmeichel, Chilavert, Barthez, Maier...

- Defensas: Paolo Maldini, Puyol, Roberto Carlos, Cafú, Desailly, Thuram, Kroll, Bobby Moore, Koeman, Baresi, Beckembauer...

- Mediocampistas: Pirlo, Xavi, Iniesta, Zidane, Platini, Rivera, Gullit, Lothar Matthäus, Zico, Riquelme, Beckham, Valderrama...

- Delanteros: Cruyff, Maradona, Pelé, Di Stefano, Messi, Eusebio, Cristiano Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Kempes, Raúl González, David Villa, George Best, Zamorano...

En cuanto al campo de fútbol ha de tener estas medidas:



En cuanto a las normas generales del fútbol son las siguientes:
- El tiempo de juego de un partido es de 90 minutos + el descuento. Pero se puede dar el caso que haya prorroga. La prorroga se divide en dos partes de 30 minutos. El descanso entre las dos partes es de 15 minutos.
- Fuera de juego: es cuando un jugador esta adelantado a toda la defensa rival. Cuando se pita, la jugada queda anulada.
- Falta: es una acción no reglamentaria. Normalmente es por contacto físico.
- Tarjeta amarilla: estas se usan para faltas de carácter leve o moderado. Para sacar targeta roja se necesitan dos de estas tarjetas.
- Tarjeta roja: se usa para una acción grave y cuando se saca esta tarjeta el jugador queda expulsado automáticamente.
- En un partido oficial solo se pueden hacer tres cambios. Mientras que en amistosos se pueden llegar a hacer hasta 11.

Aunque para aplicar estas normas se necesita un juez: este es el árbitro. El equipo árbitral esta formado por: el árbitro principal, dos asistentes (estos se encargan de los fuera de juego), dos asistentes de gol (solo en las competiciones de la UEFA) y un quinto árbitro. Estos árbitros son los encargados de aplicar las normas y sancionar a los jugadores en el terreno de juego. La FIFA es el organismo encargado de distribuir la mayoría de árbitros.
El mejor árbitro de toda a historia es: Pierluigi Collina.



En cuanto a las instituciones en el fútbol, hay dos que sobresalen sobre las otras. Estas son la UEFA y la FIFA.

- FIFA: es una organización que agrupa las federaciones de todo el mundo. Se creó el 21 de mayo del 1904. Tiene su sede principal en Zurich (Suiza). Se encarga de modificar todas las reglas del juego y además organiza el prestigioso Mundial de fútbol.

- UEFA: es una organización que agrupa a las federaciones de toda europa. Se creó en el 1995 en Nyon. Su sede esta situada en Nyon (Suiza) y esta se encarga de organizar los campeonatos de naciones de Europa, los controles y el dinero de los premios, los reglamentos y los medios de comunicación a los derechos de las competiciones.


1 comentarios:

  1. Hola solicitante:

    Soy el Sr. Honorio Morais Luis Miguel, soy un prestamista de préstamos legítimo, que otorga préstamos con una tasa de interés muy baja del 3% que es negociable. Ofrezco todo tipo de préstamos como préstamos educativos, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos agrícolas, préstamos personales, préstamos para automóviles E.T.C. También otorgo préstamos de 2,000 a 20,000,000.00 a una tasa de interés reducida del 3%. Duración de 1 a 30 años, dependiendo de la cantidad que necesite como préstamo. Regrese para obtener más información a través de: honoriomoraisluismiguel@gmail.com) con su

    Nombre:
    País:
    Cantidad:
    Duración:
    Teléfono

    Espero su respuesta.

    Dios te bendiga.

    Sr. Honorio Morais Luis Miguel
    honoriomoraisluismiguel@gmail.com

    ResponderEliminar