11 nov 2012

"O'Rei" Pelé.

Edson Arantes do Nascimento "Pelé" nació en Tres Coracoes (23 de octubre de 1940). Para muchos es el mejor futbolista de la historia, seguido por Maradona y Messi.



Él comenzó a jugar a fútbol en el barrio de su infancia. Luego pasó a las categorías inferiores del Baquinho. Aunque luego juego al fútbol-sala en el Radium, aquí perfecciono su técnica y su juego. Con todo este proceso de formación, el Santos CF se interesó en él y lo fichó.

Una vez en el Santos CF, jugó en las categorias inferiores pero no tuvo buenas actuaciones. Esto hizo que se estuviera a punto de marxar. La causas de la posible marcha fueron la falta de físico, ya que era muy delgado.
Debutó con el Santos CF contra el Corinthians de Santo André, en este partido partido marcó un gol.  Los primeros trofeos que ganó fueron: Torneo Paulista y Torneo Río-Sao Paulo. Entonces solo era conocido en la zona Paulista. Pero se organizó un torneo en el Estadio Maracaná entre grandes clubes de fútbol, el Santos CF participó. Pelé hizo un muy buen torneo y se ganó el aprecio de todo Brasil. ya era un jugador popular.
Durante ese año, el Santos CF no ganó ningún trofeo importante. Pero Pelé fue convocado con Brasil, por primera vez en su vida y jugo la Copa del Mundo de Suecia 1958. Pero en un partido amistoso cayó lesionado. Finalmente pudo jugar el Mundial de 1958, en los primeros partidos no pudo jugar por lesión. En cuanto se recuperó fue titular. Hizo grandes partidos y consiguió el primer Mundial para Brasil con solo 17 años.
Al año siguiente, Pelé se consolido como titular indiscutible del Santos CF. En 38 partidos marcó 58 goles, cifras brutales. Con Pelé en pleno crecimiento, el Santos CF ganó el trofeo Paulista.
Pelé con 18 años tuvo que ir a hacer el servicio militar. Durante esa epoca solo jugo con el servicio militar y dejó el Santos CF durante un año. Durante este año, Pelé jugo en diferentes equipos y en diferentes paises. Esto le trajo problemas físicos en los años posteriores.
En el año 1961, sufrió varias lesiones que hicieron que se perdiera gran parte del año. Solo jugo la parte final de la temporada. En tan solo tres semanas marcó cerca de 23 goles con un promedio de 3,8 goles por partido, un cifra brutal.
En el 1962, Pelé con 21 años se centro en la Copa del Mundo de Chile. Brasil llegaba como favorita para revalidar su título. Aunque en este Mundial no jugó mucho por culpa de una grave lesión. Brasil acabo ganado el Mundial.


En los siguientes años, el fútbol cambio de manera radical. Se volvió en un deporte de mucha más fuerza y menos calidad, esto le perjudico a Pelé.
En el 1963, el Santos CF ganó la Copa Libertadores con una gran final de Pelé y Coutinho. Al ganar esta competición tenían derecho a jugar la Copa Intercontinental contra el AC Milan. Después de dos partidos muy igualados en los que Pelé destacó y en otro no jugó (el último). Llegaron al desempate y el Santos CF se impuso por 1-0 y conquisto la copa. Este fue un gran año para el club brasileño que ya comenzaba su segunda época dorada.
En el Mundial de Inglaterra del 1966, Brasil organizó el mundial muy mal. Convoco a demasiados jugadores, se produjeron muchas lesiones, muchos jugadores en baja forma... Así se fue a jugar el Mundial, Pelé marcó en algunos partidos pero Brasil se fue sin el título. Después de este desastre, Pelé renunció a la selección para dedicarse a su club.
Tras esto, el Santos CF siguió con su nuevo siglo. Ganó un triangular frente al Benfica e Inter de Milán.
En el 1968, decidió volver a la selección brasileña para poder ganar algún mundial más. El Mundial de México 1970 estaba más cerca.
El 1969 fue el año del gol numero 1.000 de Pelé, este gol se produjo de penalti frente al Vasco de Gama en Maracaná. El Santos CF volvía a estar en pleno auge y ganaría más campeonatos Paulistas y una copa de la plata.
Ya en el Mundial de 1970, Brasil llegaba bien. Pelé hizo muy buenos partidos hasta llegar a la final frente a Italia. La final en el Estadio Azteca frente a Italia, Pelé hizo un gran partido y anotó el primer gol. Brasil se impuso a Italia y Pelé fue el primer jugador en ganar tres mundiales.
A partir de aquí, pensó en su retirada del fútbol profesional. En el 1971, Pelé jugó su último partido con la selección brasileña, marcó un gol.
Al año siguiente, siguió jugando en el Santos CF aunque sabía que ya no ganarían tantos títulos como años anteriores.
En el 1974, se intentó que volviera a la selección para el mundial sin éxito, Ese mismo año, Pelé dejó el Santos CF y se retiro del fútbol.
Estando sin equipo recibió ofertas del Real Madrid, Juventus de Turín, AC Milán, América de México, New York Cosmos... Él se decantó por el New York Cosmos donde dio sus últimas penciladas de fútbol antes de su retirada definitiva. Este retiro fue en el 1977 a los 36 años.

PALMARÉS
  • 10 Campeonato Paulista
  • 2 Copa Libertadores
  • 1 Copa de la Plata
  • 1 NASL
  • 3 Mundial de Fútbol
  • 3 Copa Intercontinental
  • 1 Recopa Internacional
  • 5 Torneo Rio-Sao Paulo
  • 6 Campeonato de Brasil
Y innumerables premios individuales...

0 comentarios:

Publicar un comentario