6 mar 2012

Johan Cruyff

Hendrik Johannes Cruyff, conocido como Johan Cruyff nació en Amsterdam (27 de Abril del 1964) es un exjugador de fútbol. Considerado uno de los mejores jugadores de la historia.Es uno des pocos jugadores que tienen 3 Balones de Oro (1971, 1973, 1974). Este fue el inventor del juego de toque en el FC Barcelona (como entrenador).

Su primer equipo fue el Ajax de Amsterdam. El entrenador era Rinus Michels, le preparo un entrenamiento especial para mejorar su estado físico. Ya que era muy débil y propenso a las lesiones. Esto se le hizo para que pudiera ser futbolista profesional. Debutó en primera división de la Eredivise con 17 años. Y en su primer partido ya marcó un gol. Él debutó el 15 de noviembre del 1964 contra el Groningen.
Al año siguiente se ganó un puesto en el equipo.En ess año marcó 25 goles en 23 partidos y ganó la Eredivise.
En la temporada 1966-1967 el equipo siguió ganando. Ganaron la Eredivise y la Copa Holandesa. Cruyff anoto 33 goles y fue pichichi de la liga.
En la temporada 1967-1968, el Ajax volvió a ganar la Eredivise y la Champions League. La final de la Champions League la jugaron contra el AC Milan.
En la temporada 1969-1970, el Ajax ganó Liga y Copa.
En la 1970-1971, Cruyff tuvo una larga lesión. Al volver a jugar con el equipo ya no llevaba el 9 y tuvo de ponerse el dorsal 14. Con el que finalmente se quedaría para toda su carrera.
En el Ajax consiguio su primer Balón de Oro.
En la temporada 1973-1974, Cruyff rompió el contrato que tenia con el Ajax. Ya que el Ajax de Amsterdam negocio con el Real Madrid sin decirle nada al jugador. Cruyff se rebelo y fue traspasado al FC Barcelona. El traspaso se cerró en 60 millones de pesetas.




Una vez en el FC Barcelona, fue recibido como un ídolo. Ya que cuando Cruyff llego el FC Barcelona iba penúltimo y hacia catorce años que no se ganaba la Liga. Desde que llegó Cruyff al barça, no se perdió ni un solo partido y se ganó la Liga. El FC Barcelona de Cruyff ganó 0-5 en su visita al Real Madrid. En esta temporada Cruyff marcó un espectacular gol de espuela contra el Atlético de Madrid.
En las 2 siguientes temporadas en el club catalán no se ganó nada. Pero Cruyff siguió marcando goles. En la temporada 1975-1976 Cruyff marcó 11 goles, una cifra muy discreta. También en esta temporada él tiene problemas con el entrenador. El entrenador perdió la batalla con Cruyff y fue destituido. El nuevo entrenador fue Laureano Ruiz. Pero ya era demasiado tarde, Cruyff anunció que dejaría el FC Barcelona el 30 de junio. Pero la presión social atraso a Cruyff unos años más en Barcelona. 
En el 1976-1977, Cruyff marcó 25 goles en toda la temporada.
Ya en su última temporada como jugador culé, en el año 1977-1978. El FC Barcelona ganó la Copa del Rey y Cruyff marcó 11 goles en toda la temporada. Sus continuos problemas con la directiva le hacen abandonar el club.




Johan estuvo un tiempo sin jugar, pero después de jugar un partido homenaje con el Ajax fichó por Los Angeles Aztecs, principal rival del New York Cosmos. Su fichaje fue en el año 1979. Debutó marcando dos goles. En esa liga marcó 16 goles y fue elegido mejor jugador de la liga norteamericana.

Al año siguiente fichó por el Washington Diplomats. Esa temporada marcó 10 goles.y ganó por segundo año, el premio de mejor jugador de la liga norteamericana.
En 1981 tuvo un breve paso por el Levante UD. Ese año marcó 2 goles en 10 partidos. Luego volvió al Diplomats donde marcó 2 goles en 5 partidos.

A la edad de 34 años volvió al Ajax. Ganó dos ligas en dos años y una Copa. En ese año Cruyff tuvo un bajón anímico por la muerte de un amigo intimo. 

Ya a sus 37 años ficho por el Feyenoord. Ese año ganó liga, copa y fue elegido mejor jugador de la liga. No pudo terminar mejor su carrera futbolística.

0 comentarios:

Publicar un comentario